lunes, 12 de enero de 2015

Astrónomos de la NASA han obtenido la imagen más nítida jamás tomada de la Galaxia de Andrómeda




Un equipo de astrónomos utilizando el Advanced Camera for Surveys en el Telescopio Espacial Hubble de la NASA ha obtenido la imagen más nítida jamás tomada de nuestro vecino galáctico, también conocida como Messier 31 (M31).Según lo publicado en sci-news.com.

Aunque la Galaxia de Andrómeda es de 2,5 millones de años-luz de distancia, el Hubble es lo suficientemente potente como para resolver las estrellas individuales en 61,000 años luz su larga sección en forma de disco de panqueque de la galaxia. Es como fotografiar una playa y la resolución de los granos individuales de arena.

Esta cartografía fotográfica de la galaxia representa un nuevo punto de referencia para los estudios de precisión de las grandes galaxias espirales que dominan la población del universo de más de 100 mil millones de galaxias.

Nunca antes los astrónomos han podido ver estrellas individuales sobre una parte importante de una galaxia espiral externa.

Esta nueva imagen panorámica de la galaxia de Andrómeda es el producto del programa Pancromática Hubble Andrómeda Tesoro (PHAT).

Tiene la asombrosa cifra de 1,5 mil millones de píxeles - lo que significa que se necesita más de 600 pantallas de televisión de alta definición para ver la imagen completa.


Se remonta a la galaxia de su bulbo central de la galaxia de la izquierda, donde las estrellas están densamente empaquetadas juntas, a través de los carriles de las estrellas y el polvo a las afueras dispersas de su disco exterior a la derecha.

Los grandes grupos de estrellas azules en la galaxia indican las ubicaciones de los cúmulos de estrellas y regiones de formación estelar en los brazos espirales, mientras que las siluetas oscuras de las regiones oscurecidas trazan las estructuras de polvo complejos.

Detrás de toda la galaxia es un buen reparto de estrellas rojas más frescas que trazan la evolución de la galaxia durante millones de años.

Para capturar la gran parte de la galaxia de Andrómeda se ve aquí - más de 40.000 años-luz de ancho - los astrónomos tomaron 411 imágenes que han sido reunidos en una imagen de mosaico.

Esta vista muestra la galaxia en su color visible-luz natural, como fotografiado con la Cámara Avanzada para Inspecciones del Hubble en filtros rojo y azul julio 2010 a octubre de 2013.

La imagen fue presentada el 6 de enero en la 225ª Reunión de la Sociedad Astronómica Americana en Seattle, Washington.

extranotix.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario