sábado, 16 de abril de 2016

Dos icebergs, uno más grande que Formentera, se desprenden en la Antártida

Los satélites han confirmado la ruptura de una masa de hielo tras una fractura que se ha pronunciado entre abril de 2015 y el pasado mes de marzo

Los satélites Sentinels europeos han captado la imagen de la fractura de dos icebergs de dimensiones considerables en la Antártida el pasado 7 de abril. Unas masas que  van a la deriva impulsadas por las mareas, las corrientes y el viento, aunque no suponen una amenaza inmediata para las rutas de suministro a estaciones de estudio en la zona.
Los icebergs son una amenaza para los amarres colocados en el lecho marino de la región, utilizados por el Programa Nacional Antártico de Italia y por Nueva Zelanda .
Nansen es una plataforma de hielo de unos 50 por 25 kilómetros que ha ido fracturándose con el paso del tiempo. Cabe recordar que el aire caliente de la superficie puede derretir estas placas o también el calentamiento de las propias aguas.
Según Massimo Frezzotti, portavoz de la organización de investigación ENEA de Italia, la grieta fue creciendo “progresivamente” desde 1999 hasta 2014, época en la que fue acrecentando. El 6 de abril la fractura era de unos 40 kilómetros de largo.
El satélite Terra de la NASA revela que la fractura se produjo el pasado 7 de abril por los fuertes vientos en alta mar. “La zona de fractura era insignificante en 2014, pero entre abril del pasado año y este pasado mes de marzo creció unos 25 kilómetros cuadrados”, confirma Flavio Parmiggiani, miembro de otra organización italiana como ISAC- CNR.
Según informa ‘ABC’, la fractura dividió la plataforma a lo largo de su longitud, lo que resulta en dos icebergs de 10 y 20 kilómetros de largo y 5 kilómetros de diámetro con un espesor de entre 250 y 270 metros. Uno de ellos es incluso más grande que la isla de Formentera.



http://www.ideal.es/sociedad/201604/15/icebergs-grande-formentera-desprenden-20160415122841.html