El misterio del Déjà Vu: la explicación alternativa y poco conocida de la ciencia
El Déjà Vu es uno de los fenómenos que más interés despiertan en
el ser humano, puesto que es un acontecimiento bastante extraño y
que ocurre a todo el mundo en algún momento de su vida.
el ser humano, puesto que es un acontecimiento bastante extraño y
que ocurre a todo el mundo en algún momento de su vida.
Etimológicamente Déjá Vu no es más que el término "ya visto" en
francés. Sin embargo, estas dos palabras no pueden ser más
idóneas
para mostrar su significado ya que, a grandes rasgos, nos estamos
refiriendo a aquellos momentos en los que al presenciar algo
tenemos la sensación de haberlo vivido previamente.
Muchos expertos señalan diferentes variedades dentro del Déjà
vu dependiendo del tipo de vivencia. Estos son los Déjà Senti (ya
sentido), Déjà Vecu (ya vivido) y Déjà Visité (ya visitado).
Aunque las similitudes entre ellos son más que notables.
La explicación más compartida dentro de la comunidad científica,
para explicar estos sucesos, está relacionada con el proceso de
almacenamiento de la memoria. Más concretamente se afirma que
ocurre un pequeño lapsus o retraso a la hora de percibir el
estímulo externo y por ello da la sensación de que ante nuestros
ojos está apareciendo algo que ya hemos vivido.
Pero el Déjà Vu, por su extraña naturaleza, es un tema que no
escapa a las garras de lo paranormal. Muchas extrañas
teorías circulan por la red, como que es un síntoma de sufrir
premoniciones, que se debe a una visita a un universo paralelo o
que lo causan abducciones marcianas.
Si bien es verdad que estas teorías, como mínimo, tienen un dudoso
planteamiento, su popularidad es bastante elevada, sobre todo
entre los amigos del misterio, lo arcano y esotérico. Lejos de este
tipo de gente se sitúan los investigadores Anne Cleary, Anthony
Ryals y Jason Nomi. Estos autores han realizado un informe para
el Psychonomic Bulletin & Review en el cual dan una respuesta
alternativa para algunos casos de Déjà Vu.
planteamiento, su popularidad es bastante elevada, sobre todo
entre los amigos del misterio, lo arcano y esotérico. Lejos de este
tipo de gente se sitúan los investigadores Anne Cleary, Anthony
Ryals y Jason Nomi. Estos autores han realizado un informe para
el Psychonomic Bulletin & Review en el cual dan una respuesta
alternativa para algunos casos de Déjà Vu.
En el experimento, del cual se hace eco Psychology
Today, escogieron a varias personas a las cuales enseñaron una
serie de imágenes. Tras haber sido bien visionadas les enseñaron
otras escenas totalmente diferentes, pero algunas de ellas
mantenían una distribución muy similar a las mostradas
previamente. Por ejemplo, en la primera parte se había visto un
callejón entre una valla y un edificio y, más tarde, un callejón entre
una estación de trenes y un tren.
La explicación a este extraño experimento
La respuesta de los participantes en esta prueba fue sorprendente
aunque, a posteriori, fácilmente imaginable. En aquellas estampas
con una estructura equivalente, la sensación generalizada fue la
de haber estado o visto previamente estos lugares.
La explicación que dan a este fenómeno también reside en la
memoria, pero en un aspecto diferente de ella. El ser humano tiene
una gran facilidad para poder recordar los objetos, pero nuestro
"coco" no es especialmente hábil para acordarse de
la configuración. Esto provoca que ante un escenario con una
configuración similar a otro que ya es conocido se pueda tener esa
sensación de haber estado con anterioridad, debido a que tenemos
nociones de la configuración pero no hemos
almacenado completamente esa información.
Esta percepción de “oír campanas y no saber donde” puede causar
una sensación de Déjà Vu, pues esta no es más que una reacción
del sistema ante una situación que le resulte familiar.
Pero no todo son malas noticias, porque más allá de esta incómoda
y poco concurrente situación, también nos puede aportar aspectos
positivos. Por ejemplo, cuando vamos a un restaurante y este tiene
una disposición similar a otro en el que hemos estado previamente,
conseguiremos sentirnos más cómodos y tener una mayor
facilidad para encontrar lugares que puedan ser de nuestro
interés, como nuestros servicios. Este caso es exportable también a
tiendas, centros comerciales o grandes cadenas de comida rápida.
Vídeos que debes ver <-- Clica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario