Los "duendes de las tormentas", unos rayos rojizos derivados de una tormenta eléctrica que duran apenas unos milisegundos, han sido fotografiados una vez más por los investigadores de la Universidad de Alaska-Fairbanks, al adentrarse en una tormenta eléctrica que tenía lugar en el estado de Nebraska.
Este fenómeno atmosférico se trata de unos flashes brillantes con diversas formas, que aparecen flotando en el cielo y que pueden causar el miedo de muchos. Sin embargo, tienen lugar a más de 80 kilómetros sobre el suelo y pueden llegar a elevarse hasta los 48 kilómetros de altura, por lo que son inofensivos para el ser humano, al menos no son más peligrosos que una tormenta eléctrica habitual.
¿Por qué se llaman "Duendes de las tormentas"?
Los "duendes de las tormentas" se caracterizan por ser unos rayos que tiñen el cielo y que van desde el blanco, hasta el azul y el rojo, tal y como resulta la última imagen captada. Un fenómeno que llama la atención de muchos curiosos dada su original apariencia, pues pueden simular formas de columnas, zanahorias o medusas, un hecho que se relaciona con fábulas y personajes fantásticos. Los duendes, según la mitología, son los seres especiales al cuidado de los bosques, y en este caso, los rayos luminosos se han convertido en los seres mitológicos en los fenómenos de tormentas eléctricas.
No es fácil ser participe del avistamiento de estos "duendes de las tormentas", ya que su duración es muy escasa y sólo son percibidos si se mira directamente al cielo. En una noche de cielo despejado en el que estés disfrutando de las estrellas del firmamento, es posible que también te sorprendas con la aparición de este efecto mitológico de las tormentas, catalogado así dadas las pocas ocasiones que hay para percibirlo.
Los duendes de las tormentas, vistos por primera en 1989
La primera vez que este fenómeno fue avistado en el cielo nocturno tuvo lugar en 1989, y fue captado "accidentalmente" con una cámara de los científicos de la Universidad de Minnesota, cuando, probablemente, se encontraban a la espera de otro fenómeno.
La imagen obtenida llamó la atención de muchos, y desde ese momento este efecto fue buscado por expertos, y fotografiado de vez en cuando, algo que hoy en día aun resulta dificultoso. La suerte y la constancia son dos elementos que influyen en la captacion de una imagen de este fenómeno.
En el año 2010, se obtuvo un vídeo del apogeo de los "duendes de las tormentas". Fue la primera vez que se captó en Europa, un hecho que se repitió en 2011 gracias a la ayuda de la televisión japonesa NHK. Parece que estos duendes del cielo que viven en las tormentas generan curiosidad en todas las partes del mundo. Una bella imagen que además, ayuda en los estudios de otros fenómenos eléctricos.
Fuente:
http://www.teinteresa.es/ciencia/Fotografiados-ultima-duendes-tormentas-Nebraska_0_985701693.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario