martes, 29 de abril de 2014

Un satélite espía de la Guerra Fría descubre ciudades perdidas

Imágenes obtenidas por un satélite espía estadounidense en plena Guerra Fría y desclasificadas al finalizar esta permiten multiplicar por tres el número de antiguas ciudades en Oriente Medio.

Pero las imágenes del proyecto Corona Atlas del Oriente Medio, que se dieron a conocer el pasado jueves en una reunión anual de arqueólogos estadounidenses, elevan la ciencia del espionaje a un nuevo nivel.
La topografía del terreno de Egipto a Irán, que abarca todo el llamado ‘Creciente Fértil’ –la reconocida cuna de la civilización y de algunas de las primeras ciudades de la humanidad, situada entre el Levante mediterráneo, Mesopotamia y Persia–, revela numerosos sitios que se habían perdido en la historia.
Signos de antiguas viviendas son visibles en esta imagen de Tell Hamoukar, en el este de Siria.
“Algunos de estos sitios son gigantescos, y eran completamente desconocidos”, señaló el arqueólogo Jesse Casana, de la Universidad de Arkansas, quien presentó los resultados.
La imagen de 1960 de la izquierda capta un área de pantanos del sur de Irak, muchos de los cuales ya han sido drenados. La foto de la derecha es de la misma ubicación en la década de 2000
“Podemos ver todo tipo de elementos, antiguos caminos y canales. Las fotografías ofrecen una imagen muy completa”, precisó.
“Los sitios más grandes se encuentran en Siria y Turquía, y se cree que corresponden a ciudades de la Edad del Bronce que incluían muros y ciudadelas en ruinas. De hecho, dos de ellos ocupan más de 123 hectáreas”, destacó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario