Igualdad Animal ha presentado denuncias contra 70 granjas y 4 mataderos de conejos por maltrato animal y por infracciones graves higiénico-sanitarias, y ha alertado de la venta y distribución de material cárnico por parte de algunas de estas granjas a particulares, bares y restaurantes sin ningún tipo de control sanitario.
Estas prácticas denunciadas son el resultado de un conjunto de investigaciones realizadas por la organización en granjas "elegidas al azar" entre todas las existentes, en un total de 14 comunidades autónomas y durante más de dos años y tres meses, gracias al cual se ha obtenido la "mayor documentación gráfica" de estos centros.
En declaraciones a los medios, el cofundador de Igualdad Animal, Javier Moreno, ha detallado las "terribles escenas de maltrato animal" registradas en la totalidad de las granjas investigadas, algunas de las cuales paradojicamente han sido premiadas por la industria en los últimos años.
Moreno ha relatado estas "prácticas generalizadas", según los propios granjeros, consistentes en "granjeros que matan a conejos estampándolos contra el suelo, conejos tirados vivos a los contenedores, animales con heridas abiertas e infecciones que no reciben ningún tipo de tratamiento veterinario, animales muertos en estado de putrefacción en las jaulas, o agresiones entre los conejos debidas al hacinamiento".
Igualmente, Igualdad Animal ha obtenido imágenes de una veterinaria estampando un conejo contra el suelo y reconociendo el maltrato. "Los operarios nos han indicado que todas las irregularidades que hemos visto aquí son cuestiones generalizadas en la industria", han detallado.
En este sentido, la coordinadora de la organización, Amanda Romero, ha detallado que durante su investigación registraron "granjeros que suministran conejos muertos, o incluso vivos, a particulares, bares y restaurantes, donde se está comercializando esa carne sin pasar ningún tipo de control higiénico sanitario".
Por ello, Romero ha querido concretar el plan de acción de Igualdad Animal consistente en primer lugar en la "vía legal", con un total de 76 denuncias (70 granjas, 4 mataderos, un restaurante y una veterinaria) por "maltrato animal, irregularidades en las condiciones de bioseguridad e incumplimiento de la normativa higiénico-sanitaria", donde los afectados se enfrentan a penas que podrían oscilar entre "los 60.001 y 1.200.000 euros", penas de 3 meses a un año de prisión e inhabilitación.
En segundo lugar, la coordinadora ha detallado la segunda línea de actuación, la "vía política", mediante la cual el colectivo exige una "respuesta inmediata" por parte de los gobiernos autonómicos, "por la gravedad de estos hechos como por la falta de control que existe sobre esta industria".
http://www.europapress.es/epsocial/noticia-igualdad-animal-denuncia-70-granjas-conejos-maltrato-animal-venta-comercio-control-sanitario-20140520143033.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario