LA PUBLICIDAD TAMBIÉN QUIERE SU PARTE EN LA CONQUISTA DEL ESPACIO: UNA COMPAÑÍA FARMACÉUTICA JAPONESA PLANEA SER LA PRIMERA EN ANUNCIAR SUS PRODUCTOS EN EL ESPACIO EXTERIOR
La importancia de la publicidad en nuestra época es ilusoria, pero también imprescindible. En tanto el consumo es uno de los mecanismos fundamentales del sistema económico que nos domina, saber vender se revela como una habilidad aparentemente necesaria para subsistir en ese mundo regido por la ganancia y la acumulación.
Quizá por eso no sorprende la falta de límites en la publicidad. Para vender un producto y lograr que el consumo nunca se interrumpa, las mujeres se objetifican, se programa a niñas y niños para identificar alimentos nocivos con la satisfacción de una recompensa, se dicen medias verdades o se recurre al engaño franco, se manipula descaradamente. Y, al parecer, lo que sigue es la conquista del espacio.
Hace unos días, la empresa Otsuka Pharmaceutical, con sede en Tokio, difundió sus intenciones de ser la primera compañía en colocar un anuncio publicitario en la Luna, con lo cual parece ser que la carrera espacial se convertiría ahora en la carrera comercial por los espacios disponibles en el satélite terrestre.
Otsuka produce y comercializa medicamentos y bebidas con supuestos beneficios para la salud. Una de estas, Pocari Sweat, es sumamente popular tanto en Japón como en otros países asiáticos, y la empresa quiere aprovechar dicha popularidad antes de que termine.
Su plan es pedir que niños de toda Asia escriban un pequeño mensaje en donde cuenten la forma en que imaginan el futuro. Esos “sueños” serán grabados en discos y los discos puestos en una pequeña cápsula espacial de titanio de apenas 1 kg de peso que tendrá como destino la Luna. Solo que la cápsula contendrá también un poco de Pocari Sweat en su presentación en polvo y, por si esto no fuera suficiente, será construida imitando la forma de una lata de refresco. A cambio los niños que participen recibirán un “Anillo de Sueños” diseñado especialmente para abrir una lata de Pocari Sweat.
El proyecto es esencialmente comercial, pues además de los efectos publicitarios, la compañía también podría ganar la recompensa de 20 millones de dólares ofrecida por Google para “el primer equipo [privado] que lleve un robot a la superficie de la Luna, lo traslade 500 metros y envíe imágenes de vuelta a la Tierra”.
¿Cuánto tiempo queda antes de que alcemos la vista al cielo y, en vez de un paisaje estrellado o la silenciosa inmensidad nocturna, encontremos destellos neón y mujeres semidesnudas que intentan vendernos algo?
http://pijamasurf.com/2014/05/este-sera-el-primer-anuncio-publicitario-en-la-luna/
No hay comentarios:
Publicar un comentario