sábado, 24 de mayo de 2014

¿La Antártida se está derritiendo o no? El calentamiento global provocado por el hombre no puede explicar esta paradoja climática

En la última semana y un poco antes, han surgido numerosos artículos en relación con las observaciones científicas realizadas en la Antártida. Cuando se comparan estos artículos, es difícil no quedar un poco perplejo en cuanto a lo que está pasando. 

Incluso se tiene la impresión de que los científicos climáticos no hablan mucho entre sí, sino más bien que se mantienen dentro de su propio campo específico de investigación. Antes de examinar estos artículos, vamos a echar un vistazo rápido a la Antártida. Según Wikipedia:

Con 14,0 millones de km2 (5,4 millones de millas cuadradas), es el quinto continente más grande en área después de AsiaÁfrica,América del Norte y América del Sur. Para comparación, la Antártida es casi del doble de tamaño de Australia. Alrededor del 98% de la Antártida está cubierta por la capa de hielo de la Antártida, una capa de hielo con un promedio de al menos 1,6 km (1,0 millas) de espesor. El continente tiene alrededor del 90% del hielo del mundo (y por lo tanto, un 70% del agua dulce del mundo).
Además, la capa de hielo de la Antártida se divide en la capa de hielo de la Antártida Occidental (WAIS, por sus siglas en inglés) y la Capa de hielo de la Antártida Oriental (SEIA), algo que a menudo se olvida en los medios de comunicación, donde la promoción de la idea del calentamiento global provocada por el hombre es lo más importante. Aquí está una imagen de la Antártida: 
Antarctica
© Wikipedia
No pude encontrar el porcentaje exacto, pero como podemos ver, el WAIS es por lejos la más pequeña de las dos capas de hielo, representando no más del 20%. Existen diferencias importantes entre las dos capas de hielo. De Wikipedia de nuevo:
En Antártida Oriental, la capa de hielo tiene como base una masa importante de tierra, pero en la Antártida Occidental esta capa de hielo puede extenderse a más de 2.500 metros bajo el nivel del mar. Gran parte de la tierra en esta área serían los fondos marinos si la capa de hielo no estuviera allí.


A principios de esta semana un informe afirmaba: Derretimiento del hielo de la Antártida es imparable:

Dos equipos separados de científicos dijeron el lunes: Masivas regiones de la capa de hielo que forma la Antártida Occidental han comenzado a colapsar en un proceso del cual los científicos han estado preocupados durante décadas y temen que sea probablemente imparable.
Un titular de The Guardian especificó que los científicos advierten que el colapso de la capa de hielo de la Antártida Occidental ya ha comenzado, con el subtítulo: "Dos estudios separados confirman que la pérdida de la capa de hielo es inevitable, y que esto causará hasta 4 metros de aumento adicional del nivel del mar."
El colapso de la capa de hielo de la Antártida Occidental ya está en marcha y es imparable, dijeron el lunes dos equipos de científicos independientes.

El retroceso de los glaciares está siendo impulsado por el cambio climático y ya está causando el aumento del nivel del mar a un ritmo mucho más rápido de lo que los científicos habían previsto.

La pérdida de toda la capa de hielo de la Antártida occidental podría llegar a causar hasta 4 metros (13 pies) de elevación del nivel del mar, devastando áreas bajas y zonas costeras de todo el mundo.Pero los investigadores dijeron que a pesar de que tal aumento no puede ser detenido, esto ocurriría a lo largo de varios siglos, y potencialmente hasta podría ocurrir dentro de 1.000 años.
Hacer predicciones y afirmaciones acerca de que algo es "imparable", y que el nivel del mar se elevará durante cientos de años - o dentro de miles de años - en el futuro, parece ser poco científico y más bien como si estuvieran diciendo qué es lo que va a atraer el número más grande de becas institucionales, mirando bolas de cristal de forma deseosa, especialmente teniendo en cuenta el hecho de que los acontecimientos actuales son poco comprendidos. 

La Capa de Hielo de la Antártida Occidental (WAIS) puede estar derritiéndose, pero como se puede apreciar en Wikipedia, que está citando a la revista científica Nature, se observa que la capa más grande, la Capa de Hielo de la Antártida Oriental (EAIS) está creciendo a una velocidad de aproximadamente 60 gigas de toneladas por año:

Una estimación más reciente, publicada en noviembre de 2012 y en base a los datos GRACE, así como en un mejorado modelo glacial de ajuste isostático, indica que la Antártida Oriental realmente ganó masa desde el 2002 al 2010 a un ritmo de 60 ± 13 Gt /año.
Otro reporte en las noticias, hace unos días, se refería al récord del hielo marino alrededor de la Antártida. Entonces, tenemos dos fenómenos diferentes, los cuales están siendo monitoreados por diferentes equipos de científicos: niveles de hielo en la Antártida (Oriente vs Occidente) y la extensión del hielo marino alrededor de la Antártida. 

Es muy probable que ambos fenómenos estén conectados, algo que los científicos parecen reacios a discutir, porque el calentamiento global hecho por el hombre dicta que sólo veamos el hielo derritiéndose. 

De acuerdo a este artículo del 12 de mayo en The Australian:

El hielo marino antártico se ha expandido a niveles récord en abril, aumentando en más de 110.000 kilómetros cuadrados por día el mes pasado, llegando a nueve millones de kilómetros cuadrados.
Antarctic ice
© National Snow and Ice Data Center
El Centro Nacional de Datos sobre la Nieve y el Hielo dijeron que la rápida expansión ha continuado en mayo y la cobertura estacional era ahora mayor a la del récord "por un margen significativo''. 

"Esta cifra supera el récord pasado de la era de los satélites en alrededor de 320.000 kilómetros cuadrados, que se creó en abril de 2008'', dijo el centro.
En otras palabras, el hielo marino antártico está aumentando y ha estado por encima de la media a largo plazo por un tiempo. Eche un vistazo a la situación de hoy
Southern Hemisphere Sea Ice Area Anomaly
© University of Illinois
El hielo marino antártico ha estado significativamente arriba del nivel promedio satelital durante 16 meses consecutivos. 

Lo que está claro es que no hay signos de que la Antártida se este "derritiendo" en su totalidad. Eso no significa que los estudios citados anteriormente en relación con el derretimiento de las capas de hielo de la Antártida occidental sean falsos; sólo que tal vez haya un exceso de esfuerzo llevado al "montaje de los hechos alrededor de la política" ... Cuando uno sólo tiene un martillo, todo parece un clavo, como dice el refrán. 

¿Entonces, como se puede explicar esta paradoja entre las observaciones en el este y el oeste de la Antártida? 

Como se mencionó anteriormente, con respecto al WAIS, "esta capa de hielo puede extenderse a más de 2.500 metros bajo el nivel del mar." Por lo tanto la misma también sería vulnerable a lo que ocurre en las profundidades. Wikipedia de nuevo:

A diferencia del derretimiento del hielo marino del Ártico, el hielo marino alrededor de la Antártida se ha expandido en los últimos años.Las razones de esto no son plenamente comprendidas, pero las sugerencias incluyen los efectos climáticos sobre el océano y la circulación atmosférica por el agujero de ozono, y/o las temperaturas superficiales oceánicas más frías a medida que las aguas profundas mas calientes derriten las capas de hielo.
Ahora bien, este último pedazo es interesante. Se ha observado que las capas más profundas de los océanos se han estado calentando en los últimos años. El IPCC ha estado explicando sobre la "pausa en el calentamiento global", con la idea de que todo el calor en la atmósfera que "debería" haber calentado nuestro pequeño planeta nos ha "engañado vilmente", escondiéndose en los océanos profundos. No sólo eso, sino que en el curso de hacer eso, esta "predicción-de modelo-de calentamiento atmosférico" ha enfriado las capas superiores de los océanos en su camino hacia abajo. ¡No es poca cosa! 

Un anuncio hecho hace unos días es, en mi opinión, la clave para explicar lo que realmente está pasando aquí. Otro grupo de investigadores de la Antártida advirtió que un volcán activo está amenazando con entrar en erupción debajo del hielo en la Antártida Occidental:

Los científicos tenían la intención de utilizar los sismógrafos para ayudarlos en sus esfuerzos por calcular el peso del manto de hielo - pero en vez de eso descubrieron que en realidad habia un volcán en formación por debajo del hielo. 


Aunque una erupción sería poco probable que rompiese el hielo - el calor que la acompañaría podría tener un efecto sobre el paisaje
La actividad volcánica fue descubierta a unos 30 km del volcán más alto de la Antártida, el Monte Sidley y, aunque una erupción sería poco probable que rompiese el hielo, el calor que la acompañaría podría tener un efecto sobre el paisaje.

Incluso una erupción subglacial también sería capaz de derretir el hielo, creando enormes cantidades de agua que podrían fluir bajo el hielo y hacia el mar - acelerando el flujo del hielo que lo recubre y, potencialmente, acelerar el ritmo de pérdida de la capa de hielo



La actividad volcánica fue descubierta a unos 30 km del volcán más alto de la Antártida, el Monte Sidley
"Existen numerosos volcanes en la Tierra de Marie Byrd, una región de las tierras altas de la Antártida Occidental", dijo Amanda Lough, de la Universidad de Washington en St. Louis, en el documento del equipo sobre el tema, publicado en la revista Nature Geoscience.
Y esta no es la única región volcánica activa en la Antártida Occidental: Otro equipo de investigación descubrió otro volcán activo en 2004. Los autores del informe sobre el Monte Sidley, enmarcaron a los volcanes submarinos en los términos de "que agravan el efecto del calentamiento global", pero, ¿y si ellos son la única - o la más - significativa razón del derretimiento del hielo en la Antártida Occidental? 

Otro dato relativo a la Antártida ha estado en las noticias en los últimos días. Esta vez se trata sobre los Vientos Australes:

Los vientos del Océano Austral ahora son más fuertes que en cualquier otro momento de los últimos 1.000 años", dijo el investigador principal del estudio, Nerilie Abram, de un océano conocido por tener algunos de los más feroces vientos y las olas más grandes del planeta.

El fortalecimiento de estos vientos ha sido especialmente prominente en los últimos 70 años y mediante la combinación de nuestras observaciones con modelos climáticos, podemos vincularlo con claridad con el aumento de los niveles de gases de efecto invernadero."

La nueva investigación, publicada en la revista Nature Climate Change, explica por qué la Antártida no se está calentando tanto como otros continentes.

Los vientos del oeste, que no tocan las partes del este de la Antártida, pero que si la rodean en círculos por el océano, fueron atrapando más del aire frío sobre la zona a medida que se fortalecían, así "están robando más de la precipitación de Australia" hacia el continente más austral del mundo, dijo Abram.

"Esta es la razón por lo cual la Antártida ha ido en contra de la tendencia. Todos los demás continentes se están calentando, y el Ártico se está calentando más rápido que cualquier otra parte del mundo", dijo.
No es sólo la Antártida la que va en contra de la tendencia, sino todo el mundo. En los últimos 17 años no ha habido un "calentamiento global". Como dijo el autor principal del IPCC, Kevin Trenberth: "El hecho es que no podemos explicar la falta de calentamiento en este momento, y es una parodia que no lo podamos hacer". 

Sí, es una parodia! Los modelos climáticos son sólo tan buenos como las suposiciones en que están basados. Los autores de los artículos climáticos están capacitados para enmarcar todo en términos de un factor: un aumento del dióxido de carbono que atribuyen a la actividad humana, lo que oscurece la conciencia de ser parte de un sistema mucho más grande que, seguramente, tiene múltiples influencias que actúan sobre el complejo clima del planeta. 

Por ejemplo, tenga en cuenta este reciente descubrimiento. Los científicos se han "asustado" al enterarse de que efectos climáticos aparentemente simultáneos tienen lugar en ambos polos, el resultado (ellos piensan) de "tele-conexiones" de la atmósfera superior. La intensidad de las nubes noctilucentes en los polos, al parecer, es unprecursor de los cambios en los patrones climáticos globales 

Este descubrimiento, a su vez, se basa en el descubrimiento de hace un par de años de que uno de los principales ingredientes de las nubes noctilucentes es "humo meteórico" de meteoros que entran a la atmósfera terrestre. Sabiendo que ambas, nubes noctilucentes bolas de fuego meteóricas están aumentando en su intensidad y frecuencia, el camino está abierto para que los científicos conecten los "puntos del cambio climático en todo el planeta" entre el actual débil ciclo solar, la carga de la atmósfera con humo meteórico también conocido como polvo cometario, volcanes en erupción por todas partes, y más terremotos que nunca antes

¿Podría la actividad humana ser responsable de todo esto? Tal vez, pero, si bien es cierto que, colectivamente, jugamos un papel clave, entonces es de una manera mucho más fundamental que sólo produciendo gases invernadero como subproducto de nuestro estilo de vida moderno. Un próximo libro a publicarse por Pierre Lescaudron, Editor de SOTT.net - Cambios planetarios y la conexión cósmica-humana - explora la fuerte correlación entre los períodos de opresión autoritaria y los desastres naturales catastróficos, cósmicamente inducidos, reconciliando a la ciencia moderna con la antigua comprensión de que la mente humana y los estados de la experiencia humana colectiva pueden influir en los fenómenos cósmicos y terrestres.



http://es.sott.net/article/28311-La-Antartida-se-esta-derritiendo-o-no-El-calentamiento-global-provocado-por-el-hombre-no-puede-explicar-esta-paradoja-climatica

No hay comentarios:

Publicar un comentario