Rusia ha diseñado un “programa lunar” que prevé la colonización del satélite de la Tierra a partir de 2030 y la creación en su superficie de una base permanente para investigaciones y extracción de minerales, escribe hoy el diario Izvestia.
Según destaca el periódico, la respectiva declaración hecha el pasado 12 de abril, el Día de la Cosmonáutica, por el viceprimer ministro ruso Dmitri Rogozin, tiene una base sólida. El “programa lunar” fue desarrollado conjuntamente por la Academia de las Ciencias de Rusia, la agencia espacial Roscosmos y la Universidad Estatal de Moscú.
Los autores del proyecto no descartan la participación de inversores privados.
Las expediciones anteriores a la Luna permitieron averiguar que el satélite cuenta con reservas de aluminio, hierro, titanio y otros minerales.
“Después de que las investigaciones geológicas en la Luna permitan contar con datos científicos acerca de minerales concretos y en los elementos que contienen, se elaborará un informe para justificar su extracción, procesamiento y traslado a la Tierra”, dicen los autores del programa.
Al mismo tiempo, según Iván Moiséev, experto del Instituto de la Política Espacial, no es rentable importar minerales de la Luna, incluso si se trata de diamantes.
Mientras, Andréi Ionin, de la Academia rusa de la Cosmonáutica, los proyectos tan grandes como la colonización de Marte y la Luna no pueden realizarse con fondos públicos.
“Es difícil imaginar que algún país quiera gastar billones en creación de bases lunares, cuando seguramente tiene otros asuntos pendientes como la medicina, la educación, el Ejército”, indicó.
En su opinión, nadie “en su sano juicio” podrá desviar la financiación de los programas sociales para emplearla en proyectos lunares. “No es realista”, resumió.
http://sp.ria.ru/revista_de_prensa/20140508/159995159.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario