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Investigadores australianos sospechan que el vuelo de
MH370 de Malaysia Airlines volaba con el piloto
automático cuando se estrelló en el sur del océano Índico,
lo cual ha llevado a ciertos expertos a defender de
nuevo la teoría del 'vuelo zombi'.
La teoría de que el vuelo MH370 desaparecido en marzo
volaba con el piloto automático o la teoría del 'vuelo
zombi', como la denomina el especialista en aviación Clive
Irving en el portal The Daily Beast, ha vuelto a
convertirse en tema de debate.
Este jueves, el viceprimer ministro australiano, Warren
Este jueves, el viceprimer ministro australiano, Warren
Truss, dio a conocer nuevos datos acerca del avión
desaparecido de Malaysia Airlines. Según explicó a la
prensa, los investigadores afirman que la aeronave volaba
en el modo de 'piloto automático' antes de estrellarse.
Así, el Boeing 777 continuó volando el resto del tiempo
como cualquier otro vuelo transoceánico, a una velocidad
y altura normal y con todos sus sistemas funcionando, pero
sin dar señales de vida desde la cabina del piloto.
¿Qué pudo haber ocurrido con la tripulación?
De acuerdo con el análisis de la Autoridad Australiana de
Seguridad en el Transporte, es posible que la
tripulación y los pasajeros sufrieran una pérdida de
oxígeno.
Esta podría haberse debido a la pérdida de presión
por alguna rotura en la estructura del avión, lo que llevaría
a
la apertura de los compartimientos de las máscaras
de oxígeno.
Como apunta Irving, que ya estableció esta hipótesis dos
Como apunta Irving, que ya estableció esta hipótesis dos
semanas después de la desaparición del vuelo, un
avión de pasajeros puede experimentar tres tipos de
despresurización. Una descompresión explosiva tan fuerte
y repentina que el avión se destruye al instante; una
despresurización rápida, pero no explosiva, en la que los
pilotos son capaces de descender lo suficiente como para
equilibrar los niveles de presión de dentro y fuera del
avión; o una descompresión lenta en la que una pequeña
fuga, difícil de detectar en un primer momento, agota
poco a poco el suministro de oxígeno.
Si hubo una despresurización en el vuelo desaparecido,
entonces se trató de una lenta, afirma Irving. Eso fue
precisamente lo que sucedió en 2005 con el vuelo 522 de
Helios Airways que despegó de Chipre con 121
personas a bordo rumbo a Atenas. Minutos después del
despegue se perdió todo tipo de contacto con el avión.
Sin embargo, este continuó volando con el piloto
automático
rumbo a Grecia. Cuando el combustible se agotó,
la aeronave se estrelló cerca de la localidad griega de
Grammatikos, matando a todas las personas a bordo.
¿Intervención humana y fallo técnico?
Según el especialista en aviación, existen pruebas de que
la
despresurización no pudo haber causado la
pérdida inicial de las comunicaciones e insiste en la
hipótesis de la intervención humana en la tragedia. El
experto va más allá y se pregunta si se podría haber
producido una intervención humana a la que le siguió un
fallo mecánico.
Puede que en algún momento hubiera disparos y una bala
atravesara la estructura del fuselaje de manera que
causara una descompresión lenta, señala. Eso habría
impedido cualquier reacción tanto a los pasajeros como a
la tripulación, agrega el artículo del portal The Daily Beast.
Aunque la despresurización puede ser una explicación
Aunque la despresurización puede ser una explicación
creíble, señala Irving, no pueden descartarse todas las
demás posibilidades.
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