viernes, 31 de enero de 2014

Se hallaron en Bubastis más de 300.000 cadáveres momificados de gatos.


Bubastis (Per-Bastet en antiguo Egipto o Tell Basta en árabe) fue una antigua ciudad egipcia, capital del XVIII nomo del Bajo Egipto (Am-Khent), situada cerca de la moderna ciudad de Zaqaziq, en la zona oriental del delta del Nilo.
cat7
Bubastis era el principal centro de adoración de la diosa Bastet; una diosa de la mitología egipcia, también denominada Bast, cuya misión era proteger el hogar y simboliza la alegría de vivir, pues se considera la deidad de la armonía y la felicidad.

Los egipcios consideraban a los gatos como manifestaciones de la diosa Bastet.

Se representaba bajo la forma de un gato doméstico, o bien como una mujer con cabeza de gato, que siempre lleva un sistro (instrumento musical) debido a que le agradaba especialmente que los humanos bailaran y tocaran música en su honor.

Es la personificación de los cálidos rayos del Sol y ejercía sus poderes benéficos. Estaba asociada a la luna y protegía los nacimientos y a las embarazadas de las enfermedades y los malos espíritus.

cementerio de gatosHoy existe una necrópolis para gatos en dicha zona. Los habitantes de Bubastis sentían una adoración especial hacia estos animales:

“Cuando se declara un incendio, es sorprendente lo que sucede con los gatos. La gente

se mantiene a cierta distancia cuidando a los gatos y sin preocuparse lo más mínimo de

apagar el fuego. Pero los gatos se escurren por entre la gente o saltan sobre sus

cabezas y se precipitan en el fuego. Y cuando esto sucede, los egipcios se quedan muy

apenados. Cuando en una casa perece un gato de muerte natural, todos sus inquilinos se afeitan las cejas (…). Los gatos muertos se llevan a un lugar sagrado donde son

embalsamados y luego se entierran en Bubastis (…).”

07
Así se puede entender que las leyes del faraón impusieran una protección rigurosa para los gatos. Quien matara a uno de los pequeños felinos se arriesgaba a la pena de muerte. Se cuenta que un dignatario romano que mató accidentalmente a un gato fue linchado por la población a pesar de la petición de calma del faraón, deseoso sobre todo de que Roma no interviniese en su territorio.



http://sitplasperro.com/2013/10/se-hallaron-en-bubastis-mas-de-300-000-cadaveres-momificados-de-gatos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario