Hay más de 3.000 personas desalojadas de sus viviendas
Se ha anunciado la desaparición de un niño de 7 años
Imagen del incendio de Valparaíso. REUTERS
Miles de porteños observan atónitos y angustiados como un gigantesco incendio quema cientos de casas de la parte alta de la ciudad. La situación es tan dramática que el Gobierno de Chile ha declarado el estado de excepción constitucional para la ciudad. Ya se han quemado entre 500 y 600 casas y hay más de 3.000 afectados. Fuentes de Emergencias han confirmado que hay dos ancianos muertos calcinados, ya que no pudieron salir de sus casas.
El fuego empezó cerca de las 16:30 horas, en una zona conocida como camino La Pólvora, cerca de la comuna de Valparaíso, y comenzó destruyendo 15 hectáreas de pastizal, matorral y eucalipto. El fuerte viento hizo que el incendio forestal pronto alcanzara viviendas cercanas. Con el transcurso de las horas, el siniestro se volvió incontrolable y alcanzó rápidamente a dos cerros de los más de 40 que conforman Valparaíso.
Imagen de las llamas en Valparaíso FELIPE GAMBOA AFP
Jorge Castro, el alcalde de Valparaíso, ha indicado que "no hay registros de incendios de esta naturaleza en la ciudad ni en el país, tenemos afectados más de 12 barrios que son más de 300 hectáreas".
Además, de los dos ancianos fallecidos, los medios de comunicación locales anunciaron la desaparición de un niño de siete años y una persona que se encontraba herida grave como consecuencia de quemaduras. Más de 3.000 personas de las zonas altas de Valparaíso han sido evacuadas. Los servicios de emergencia han instalado varios albergues en el Consultorio Mena, el Consultorio Reina Isabel, la Escuela España, la Escuela Pablo Neruda y la Junta Vecinal Nº 66.
Una noche muy larga
La Onemi (Oficina Nacional de Emergencias) había decretado a media tarde la Alerta Roja para la comuna de Valparaíso por incendio forestal, sin embargo la situación siguió descontrolada durante horas. Hacia las 23.30 horas el fuego, que llegó a quemar una manzana cada 15 minutos
El incendió provocó la suspensión del servicio de agua potable, la explosión de balones de gas, y cortes de energía eléctrica en varios barrios de esta ciudad de unos 270.000 habitantes, la cual estaba cubierta por una densa columna de humo que avanzaba hasta la bahía donde se encuentra el puerto, uno de los más importantes de Chile.
Violento incendio y humareda en Valparaíso. ALBERTO MIRANDA AFP
Decenas de equipos de bomberos de Valparaíso y de regiones cercanas, como la Metropolitana y el Maule, lucharon durante horas para controlar el fuego y evitar su propagación, aunque sin éxito. "Estamos muy preocupados, no nos lo podíamos creer. El fuego ha consumido el cerro de al lado en menos de 15 minutos.
Políticos y miembros de los equipos de emergencias pidieron calma a los medios de comunicación y a los vecinos de la ciudad, muchos de los cuales deambulaban nerviosos por Valparaíso. Las autoridades han decretado el cierre de los locales nocturnos y la prohibición de venta de bebidas alcohólicas.
http://www.elmundo.es/america/2014/04/13/5349f530e2704e4c538b4584.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario