domingo, 21 de septiembre de 2014

Louis Cyr el hombre más fuerte del mundo...

Apéndice Histórico: "Louis Cyr"

En esta oportunidad, lo que realizaré será una especie de apéndice histórico, donde voy a volver hacia atras en el tiempo para escribir sobre la historia de un hombre, "el mas fuerte de la historia" diría Ben Weider, Louis Cyr. En la busqueda de representantes de la historia del fisicoculturismo y la fuerza, omití a Cyr casi arbitrariamente, y fue Alejandro Yebra, campeón iberosudamericano, argentino, (en mi opinión uno de los mejores culturistas argentinos) quien hace un tiempo me hizo notar la ausencia de Louis Cyr dentro de lo que intento sea una breve introducción a la historia del culturismo (basicamente) y los deportes de fuerza; y es cierto, Cyr no puede estar ausente.

Cyprien-Noé Cyr, hijo de una familia franco-canadiense, nace el 11 de octubre de de 1863 en St. Cyprien de Napierville, cerca de Montreal, Quebec, Canada. Es aproximadamente a los 12 años cuando comienza a trabajar en una especie de aserradero y en una granja, donde ya sus capacidades de fuerza llamaban la atención del resto de los trabajadores. En relación a su familia, su madre, con 120 kilos, tenia una altura de aproximadamente 1,85 metros y el padre de ella, con 118 kilos, unos impresionantes 1,92 metros de altura. A pesar de las discusiones sobre sus proporciones, se puede decir que Cyr no heredó la altura de su madre y abuelo, sino que mas bien, con una altura promedio de 1,75 - 1,78, pesaba unos 132 kilos. Por el lado paterno, su abuelo Pierre Cyr, también era un Strongman, que también incentivo a Cyr durante su juventud. Es a los 17 años cuando comienza su carrera como Strongman; a los 18 cuando entra a su primer concurso en el cual levantó un caballo desde el suelo exitosamente. Es en 1882 cuando Cyr se casa con una joven llamada Melina Courtois, obteniendo por ese entonces trabajo como leñador aunque luego se convertiría en policía en 1883. The troupe Cyr, era el nombre de su propio espectáculo, en donde realizó impresionantes demostraciones de fuerza y donde comenzo a ser mas que conocido por su labor frente al público y su destreza, como quien sería el hombre más fuerte de Canada. En 1885 deja su trabajo como policía y comienza un tour con una tropa en conjunto con otros atletas (tour organizado por Gustave Lambert). En 1886 Cyr conquista el título de "El hombre mas fuerte de Canadá", ganandole a David Michaud (quien en ese entonces era el hombre mas fuerte del pais), en un encuentro en el que Cyr levantó con una mano una barra de 98 kilos y 1075 kilos sobre su espalda. En 1888 Cyr, compra una taberna donde tambíen realizaba actos de fuerza para sus clientes. Pero su objetivo era demostrar su fuerza frente al mundo y ser el hombre mas fuerte. A lo largo de su vida participó de varios shows de Vaudeville y recorrio Canadá, Estados Unidos y es en Europa donde no habiendo encontrado rival alguno que quiera retarlo y ya con una fama insuperable, Louis Cyr no deja dudas sobre que era el hombre mas fuerte del mundo.

En 1912, a los 49 años Louis Cyr muere debido a lo que actualmente se conoce como nefritis crónica. A pesar de ser un atleta de la fuerza, no era cuidadoso con la cantidad de alimento que ingería y por ende de su peso, y esto lo llevo a una situación poco saludable por la que tuvo que dejar el ambiente de la competencia y las demostraciones de fuerza en 1900. Sin lugar a dudas, Cyr fue una persona sumamente importante en la historia de la fuerza y para su país, en donde la reputación hoy en día de los levantadores franco-canadienses es intachable. Un distrito de Montreal es llamado Louis Cyr en su honor. Hoy en día puede verse una estatua de Cyr en la "Place des Hommes-Forts" y en "the Musée de la Civilisation" en la ciudad de Quebec. 


by Robert Pelletier
Entre sus actos de fuerza mas conocidos se pueden destacar el haber levantado una plataforma sobre su espalda con 18 personas, el levantamiento a un dedo, si, a un dedo de 227 kilos. También Cyr fue quien rompió el record de Sandow en bent press levantando 124 kilos. Pero uno de sus actos mas conocidos sin lugar a dudas fue el de controlar el tirón de cuatro caballos, dos de cada lado agarrados a sus brazos.


Vídeos que debes ver <-- Clica.






Bibliografia adicional: Dictionary of Canadian BIography online
http://historiadelafuerza.blogspot.com.es/2008/01/apndice-histrico-louis-cyr.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario