miércoles, 22 de octubre de 2014

Hombre paralítico vuelve a caminar tras revolucionario tratamiento

Médicos trasplantaron células de su cavidad nasal en médula espinal. El paciente señala que "es como volver a nacer".




 El bombero Darek Fidyka quedó paralítico de la cintura hacia sus extremidades inferiores luego de haber sido atacado hace cuatro años con un arma blanca, donde su médula espinal quedó cortada.
Pese a las intensas sesiones de fisioterapia durante dos años, el hombre de 38 años no mostró ninguna señal de recuperación, según informa el sitio de la BBC.
Eso hasta ahora. Pues luego de someterse a una terapia pionera en la que se le trasplantaron células de su cavidad nasal dentro de la médula espinal, logró volver a caminar con la ayuda de un andador.
"Cuando apenas puedes mover la mitad de tu cuerpo te sientes impotente, pero cuando comienzas a sentirlo de nuevo es como si volvieras a nacer", explicó el búlgaro.
Tal ha sido su recuperación, que Fidyka hasta puede conducir e incluso ha recuperado parte de las sensaciones en la vejiga y el intestino, así como la función sexual. 
Para Geoff Raismam (en la foto), responsable del departamento de regeneración neural en el Instituto de Neurología de la University College de Londres,este logro es "más impresionante que un hombre caminando sobre la Luna". 
TRATAMIENTO PIONEROEl revolucionario tratamiento empleó las llamadas células olfativas envainadas (OECs), que forman parte del sentido del olfato y actúan como camino que posibilita que las fibras del sistema olfativo se regeneren continuamente. 
Esas células contribuyen a la reparación de nervios dañados que transmiten mensajes olfativos, al abrirles los conductores que van hacia los bulbos olfativos en el cerebro anterior. 
Recolocadas en la médula espinal, permiten que los extremos de fibras nerviosas que están dañadas crezcan y se unan, algo que hasta ahora parecía imposible. 
En la primera de las dos operaciones que se le practicaron a Fidyka, los especialistas extirparon uno de los bulbos olfativos para plantar un cultivo de las citadas OECs. 
Dos semanas después, los médicos trasplantaron las células a la médula espinal dañada.
Los médicos emplearon unos 100 microinjertos de esas células olfativas envainadas, tanto por encima como por debajo de la herida en la espalda y utilizaron cuatro tiras finas de tejido nervioso, extraídas del tobillo del paciente, que colocaron sobre un espacio de 8 milímetros en el lado izquierdo de la médula espinal. 
Tras el trasplante de células, Fidyka realizó un programa de ejercicios de cinco horas diarias, cinco veces por semana, en el Centro de Rehabilitación Neuronal de Breslavia (Polonia) y los resultados se empezaron a sentir a los tres meses, cuando su muslo izquierdo comenzó a desarrollar músculo. 
Seis meses después de la cirugía, Fidyka pudo dar sus primeros pasos ayudado de barras paralelas que le servían de soporte y de aparatos en las piernas y gracias al apoyo de un fisioterapeuta. 
Dos años después, el hombre puede caminar ayudado de un andador fuera del centro de rehabilitación.
"Es increíble ver cómo la regeneración de la médula espinal, algo que hace años se pensaba que era imposible, se está volviendo una realidad", dijo el neurocirujano Pawel Tabakow, del Hospital Universitario de Breslavia.
Los detalles del tratamiento se explican en la publicación Cell Transplantation. Y el canal de la BBC hizo durante un año un seguimiento de la rehabilitación del paciente, el que emitirá esta noche en un programa especial. 

http://www.latercera.com/noticia/tendencias/2014/10/659-601232-9-hombre-paralitico-vuelve-a-caminar-tras-un-revolucionario-tratamiento.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario