miércoles, 1 de abril de 2015

Ciudadela Maya Antigua, Descubierta en Belice es una Anomalía



Hace muchos siglos en la frontera de Belice y Guatemala, los mayas construyeron una gran ciudad rodeada de un jardín de selva cultivada que fue el hogar de alrededor de 20.000 personas, lo que los arqueólogos llaman El Pilar. Tenían grandes estructuras, incluyendo palacios y pirámides, y allanaron sus plazas en enlucido de cal para desviar el agua de lluvia a los embalses. Los arqueólogos utilizando un láser desde el aire han identificado recientemente una estructura  cercana cubierta por vegetación.

El uso de la tecnología láser LIDAR desde un helicóptero para Light Detection and Ranging, ha permitido que los arqueólogos hayan identificado una estructura de tipo ciudadela ahora forestada, en la antigua ciudad maya de El Pilar en Belice. Aunque un equipo de arqueólogos ha estado estudiando las ruinas desde hace más de 20 años, esta fortaleza de 600 metros (656 yardas) de distancia desde el borde de la ciudad principal era desconocido hasta que comenzaron a utilizar LiDAR para estudiar el paisaje hace un par de años.

Los mayas comenzaron a construir estructuras monumentales en El Pilar, 800 años antes de Cristo. Las ruinas de los edificios de piedra se cubren gran parte por los bosques, excepto una casa llamada el colibrí. Los arqueólogos han estado permitiendo que las ruinas permanezcan forestadas para conservarlas y poder así excavar cuidadosamente .

Los arqueólogos que trabajan en el lugar están tratando de obtener una comprensión de la vida de la gente común, en oposición a las élites y los gobernantes. Un hecho que han descubierto en El Pilar es que los habitantes se alimentaban en parte a través de lo que se llama la agricultura “jardín de los bosques”, en el que el propio bosque se cultiva.

El sitio de la casa Maya Tzunu’un, lo que significa “colibrí” en maya (Congobongo1041 / Wikimedia Commons )

El nuevo descubrimiento en Belice es algo así como una anomalía en comparación con los otros monumentos que ya han sido estudiados en la zona.
“Hemos descubierto un nuevo componente  que no cumple con las expectativas tradicionales,” Anabel Ford de la Universidad de California en Santa Bárbara, la arqueóloga, dijo . “No comparte nada en común con los centros del Clásico Maya: hay un claro plaza abierta, sin orientación, estructura cardinal, y curiosamente ninguna relación evidente con el principal sitio clásico de El Pilar, a poco más de 600 metros de distancia.”

Las especies en peligro de árbol Brosimum Alicastrum o 
 nogal maya proporciona una nuez o semilla nutritiva. El pueblo maya de la zona hizo crecer un jardín forestal que proporcionaba abundante comida a la ciudad maya de El Pilar, que llegó a tener 20.000 habitantes. (Congobongo1041 / Wikimedia Commons )

Ford llama a la estructura en una colina cerca Ciudadela debido a su construcción de fortaleza. Tiene terrazas concéntricas, dispuestas como en fortificaciones defensivas. También en la Ciudadela hay cuatro edificios que los arqueólogos llaman templos, cada uno de aproximadamente 3 o 4 metros de altura. La edad de la construcción seguirá siendo desconocida hasta que los arqueólogos excaven y examinen la cerámica y hagan la datación del carbono 14 a los materiales orgánicos de alrededor de las ruinas. Ford dijo que tardaría un tiempo para determinar si los restos son del periodo pre-clásico antes del 250 A.C, el Clásico de 200 a 1000 A.C o la era post-clásico después de 1200 A.C.

El Pilar está en la frontera de Belice occidental y al noreste de Guatemala. Es el mayor sitio Maya identificado en el área del río Belice. Tiene cientos de estructuras, incluyendo 25 plazas. Siglos después de la construcción que comenzó alrededor de 800 A.C , más de 20.000 personas vivían en la ciudad, que cubre 120 acres.

Ford escribió un artículo de  Arqueología sobre El Pilar hace un par de años en la que decía: “Con la excepción de una estructura de la casa Maya totalmente expuesta, templos piramidales aparecen como colinas cubiertas de vegetación y árboles, juegos de pelota están todavía disfrazados como naturales extensiones del paisaje de la selva y  edificios residenciales son detectables sólo como meros aumentos bajo el dosel del bosque. Pero esto no se debe a que los arqueólogos no han tenido la oportunidad de excavar el sitio como lo han hecho en el famoso turístico de Tikal o Caracol. En realidad, es por diseño “.

“En El Pilar, la conservación es más importante, y el concepto, conocido como ‘Arqueología Bajo el Canopy’ dice que los monumentos están mejor protegidos bajo el follaje. El objetivo es, pues, para exponer de forma selectiva y parcialmente sólo en las zonas estratégicas, características que demostrarían visualmente los conocimientos esenciales sobre el sitio. Además, de acuerdo con el enfoque de El Pilar en la investigación de las formas de vida Maya (en oposición a la vida y los restos de los gobernantes y las élites), el sitio es a la vez un laboratorio a cielo abierto y escaparate para conocer y demostrar la práctica agrícola tradicional Maya de la jardinería forestal, una metodología para la sostenibilidad que piensa es una clave para la prosperidad y florecimiento de la civilización maya “.

Un ejemplo de Arqueología debajo del toldo en la Plaza Axcanan en El Pilar. Note la exposición parcial de la pared exterior del monumento, mientras que las paredes interiores están protegidos por el techo de paja. El resto del monumento está protegido por las hojas de las plantas y el suelo por lo que será preservado para las generaciones futuras. ( Wikimedia Commons )

Antes de encontrar la Ciudadela, los arqueólogos habían identificado tres grandes sectores de arquitectura en El Pilar, uno en Guatemala y dos en Belice. La zona llamada Xaman Pilar en Belice tiene un laberinto de plazas, las estructuras del palacio, escaleras, pirámides y túneles subterráneos.

Nohol Pilar está conectado a Pilar Poniente en Guatemala por un sistema de plazas y calzadas. Pilar Poniente también tiene una gran pirámide y grandes plazas.

Los arqueólogos han encontrado cerca de 540 estructuras por milla cuadrada trabajando con expertos en conservación bajo la dirección del Departamento de Arqueología de Belice, han encontrado una arquitectura única y representativa Maya, incluyendo parte de un palacio maya, un templo-pirámide y un túnel subterráneo hecho forma de piedra abovedado. Los mayas vivieron en pequeños compuestos dispersos, que tenían áreas significativas con ninguna construcción en ellos.

“Es nuestra creencia de que los mayas practicaban un tipo especial de policultivo, levantando una serie de cultivos entremezclados alrededor de sus casas”, Wernecke escribió. “Esto ha sido llamado la agricultura” jardín de los bosques ‘. El área alrededor de Tzunu’un ha sido cuidadosamente podados y eliminados para promover el tipo de cultivos de árboles, arbustos y raíces que los mayas habrían utilizados y otras plantas han sido traídos para completar el jardín de los bosques “.

Fuente: http://www.ancient-origins.net/news-history-archaeology/ancient-maya-citadel-discovered-belize-anomaly-002835

No hay comentarios:

Publicar un comentario