viernes, 7 de agosto de 2015

Pescan un calamar gigante en Lekeitio

  • El ejemplar, de 4,5 metros de largo y 80 kilos de peso, será donado al Centro Oceanográfico de Santander

  • El calamar gigante ha llegado hoy a Santander. / SANE

  • Un calamar gigante ha sido capturado frente al municipio vizcaíno de Lekeitio, en una zona de pesca a unas 50 millas al norte de Getaria y Zumaia. El ejemplar, de unos 4,5 metros de longitud y 80 kilos de peso, ha sido trasladado al puerto de Santander, donde ha sido recibido con gran sorpresa. El calamar va a estar expuesto durante unos días en uno de los supermercados que la firma BM tiene en la ciudad, y pasará después a manos de los científicos del Centro Oceanográfico de la capital cántabra, que analizarán su género, estado y característica, y de ahí, si lo quieren, a algún museo.
    Allí medirán con precisión al animal y sacarán una muestra genética de la carne o del músculo para hacer una identificación completa. Además lo abrirán por dentro para hacer un análisis del espécimen y saber su sexo, lo que ha comido, etc. El Centro Oceanográfico (IEO) baraja la posibilidad de entregar el cefalópodo a algún científico del norte de España que esté interesado en la investigación del animal o cederlo al Museo Marítimo del Cantábrico o al Museo del Calamar Gigante de Luarca para su exposición, según ha explicado Alberto Serrano.
    El calamar
    El calamar gigante pescado en Lekeitio es un architeuthis, esta especie suele llegar a medir 20 metros de longitud incluyendo tentáculos de hasta 14 metros y un cuerpo de 6 metros. Estos animales viven a mucha profundidad en el Cantábrico y les gustan mucho los cañones submarinos, especie de grandes valles en el mar. Además, suelen ser una presa fácil para los cachalotes.



http://www.elcorreo.com/bizkaia/sociedad/201508/07/pescan-calamar-gigante-lekeitio-20150807111042.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario