sábado, 19 de septiembre de 2015

Coca-Cola destapa los secretos de su éxito

La compañía lanza un libro de recetas donde también repasa los hitos que la llevaron a ser la multinacional de bebidas más grande del mundo

Farmacia Jacob, en Atlanta, el primer establecimiento del mundo que vendió Coca-Cola.


Este 2015 se cumplen cien años del diseño de la botella de cristal de Coca-Cola, esa que aún hoy se sirve en los bares y restaurantes de casi todo el mundo y cuyas curvas la han convertido en un auténtico emblema para la compañía. Para celebrar este centenario, la multinacional ha decidido lanzar un libro de recetas inspiradas en este refresco que quiere compartir con sus clientes. Pero no solo eso, el libro, editado por Lunwerg, cuenta también la historia del éxito de la bebida que vende 18 billones de unidades al día en todo el mundo.
el doctor John Stith Pemberton


Su mítica botella tiene cien años de vida, pero el origen de la Coca-Cola se remonta bastante tiempo atrás. En 1886, el doctor John Stith Pemberton, un reputado farmacéutico que residía en la ciudad estadounidense de Atlanta, creó la exitosa bebida en el patio trasero de su casa al mezclar los ingredientes en una tetera. Pemberton comenzó a distribuirla por los establecimientos locales. El primero en ofrecerla al público fue 'la farmacia de Jacob', situada en su misma calle.


Alubias caseras al horno con Coca -Cola

No obstante, los inicios no fueron sencillos. Durante el primer año, Pemberton invirtió en publicidad más del doble del dinero que ganó vendiendo la bebida. Ofrecía cupones gratuitos a la gente para que degustase la Coca-Cola, creando así la primera estrategia de marketing de la marca. Desde entonces, la publicidad pasó a ser un pilar fundamental para la compañía. En 1950 se convirtió en el primer producto en ocupar la portada de la revista Time. Antes ya había debutado en la gran pantalla, al aparecer en 'Una tarde en el circo', protagonizada por los hermanos Marx en 1939. La Coca-Cola llegó al mundo del cine para quedarse y desde aquél primer estreno ha estado presente en varias películas de éxito como 'Qué bello es vivir', 'Lolita' o 'Million Dollar Baby', entre muchas otras.



Filete adobado con Coca-Cola

II Guerra Mundial
Pero la bebida no solo se anunciaba en Hollywood, también desembarcó en Francia junto con las tropas estadounidenses que liberaron este país de la ocupación nazi durante la II Guerra Mundial. Los carteles de la época que presentan a los soldados sonrientes sosteniendo una botella de Coca-Cola son un ejercicio de comunicación magistral que aúnan en una sola imagen la publicidad y la propaganda de guerra. Por un lado mostraba una imagen atenuante de la guerra totalmente alejada de los horrores propios de los combates. A la vez que le vendía a la población civil la idea de que este refresco era el favorito de los valientes soldados que habían ido al frente.


Sopa de menestra italiana con Coca-Cola
 El patrocinio de los grandes eventos deportivos que ven millones de personas en todo el mundo es otro de los puntos fuertes de la estrategia publicitaria de la marca. Un ejemplo es el mecenazgo que Coca-Cola ofrece a la FIFA, habiendo patrocinado todos los acontecimientos futbolísticos que ha organizado desde el Mundial de 1978. El contrato de colaboración entre ambos se ha renovado hasta 2022.




Cartel publicitario de Coca-Cola que data de la segunda guerra mundial
La mítica imagen de las chicas de mirada sugerente en bikini es otro de los estandartes publicitarios de la compañía. Hoy estos carteles serían, probablemente, acusados de sexistas. No obstante, en 1946 uno de ellos, 'Yes girl', del diseñador Haddon Sundblom ganó el premio al cartel del año. Más recientemente, caras mundialmente conocidas como las de Bill Cosby o Penélope Cruz se han prestado a ser la imagen de los anuncios de Coca-Cola.
A la historia de la bebida cuyo nombre se ha convertido en el segundo término más universal del mundo después de 'ok', se une en este libro una amplia lista de recetas elaboradas con Coca-Cola tan diversas y apetecibles como la sopa de menestra italiana, el filete a la pimienta china o las alubias caseras al horno.



http://www.diariovasco.com/sociedad/201509/19/coca-cola-destapa-secretos-20150918132119-rc.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario