sábado, 12 de abril de 2014

Nicaragua enciende la alerta volcánica tras terremoto

Se registraron 1.000 réplicas en las 18 horas posteriores al terremoto

imageRotate
Ruinas del terremoto de 1972 habían sido habitadas y sufrieron daños el jueves, por lo que las autoridades decidieron demolerlas AFP
EL UNIVERSAL
sábado 12 de abril de 2014  12:00 AM
Managua.- Un nuevo sismo de 6,1 grados en la escala de Richter causó alarma este viernes en Nicaragua, tras el terremoto de 6,2 grados del jueves que dejó un muerto, 38 heridos y más de 1.000 viviendas dañadas. 

La nueva sacudida fue registrada por los sismógrafos a las 2:29 de la tarde (hora local) con epicentro localizado a 19 km al suroeste del volcán Mombacho y a 60 km al suroeste de la capital, a una profundidad de 113 km, precisó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), informó AFP. 

Una réplica de 4,9 grados se produjo 21 minutos más tarde, a las 14H50 locales (29H50 GMT), con el mismo epicentro, indicó el organismo. 

Las autoridades, que mantienen una alerta roja (alerta máxima) decretada la madrugada del viernes por el presidente Daniel Ortega, no registraban por el momento daños ni víctimas por el nuevo sismo. 

Volcanes vigilados

El director del Sistema de Atención y Prevención de Desastres (Sinapred), Guillermo González, dijo que este viernes se activó una vigilancia extrema de los más de 20 volcanes activos sobre la franja del Pacífico, ante el riesgo de posibles erupciones, indicó DPA. 

Uno de los volcanes más peligrosos del llamado "cinturón de fuego" del Pacífico es el Momotombo, de casi 1.300 metros de altura y ubicado junto al lago Xolotlán de Managua, donde se produjo el terremoto que se sintió también en El Salvador y Costa Rica. 

El violento sismo del jueves ocurrió el jueves a las 5:36 pm (hora local) frente a las costas de Mateare, unos 35 kilómetros al noroeste de Managua, con epicentro a una profundidad de 10 kilómetros bajo el lago. 

Según el Instituto de Estudios Territoriales (Ineter), en las 18 horas siguientes al terremoto hubo más de 1.000 réplicas, algunas de magnitud 4 y 5 y que obligaron a evacuar viviendas y una veintena de entidades del Estado situadas en el viejo casco urbano. 

Sobre la medianoche del jueves, el presidente Daniel Ortega decretó "alerta roja" en toda la costa del Pacífico y en la provincia central de Boaco, donde también hubo daños materiales por el sismo. 

La alerta roja significa poner en máxima disposición a todas las instituciones del Estado y en especial a los organismos de socorro para atender emergencias, incluyendo la rápida evacuación de familias en riesgo o afectadas por réplicas. 

De acuerdo con el último informe oficial preliminar, el terremoto del jueves dejó un muerto (una mujer que falleció por infarto causado por una crisis nerviosa), al menos 33 personas atendidas en centros de salud y más de 1.200 viviendas con daños de leves a severos. 

La localidad más afectada es Nagarote, ciudad ubicada a 45 kilómetros de Managua, donde según Murillo hay más de 700 viviendas afectadas, mientras que en la capital se reportan unas 550 casas con daños. 

También en Mateare, a 35 kilómetros de Managua, se reportaron un centenar de viviendas con daños parciales, indicó la portavoz del Gobierno. 

Suspensión de actividades 

Daniel Ortega ordenó este viernes suspender labores en una veintena de instituciones del Estado y evacuar las oficinas ubicadas en el viejo centro capitalino, donde un terremoto devastó Managua el 23 de diciembre de 1972. 

En todas esas instancias, que incluyen las sedes del Parlamento, los ministerios de Hacienda y Defensa, y la Policía Nacional, se ordenó elaborar planes de emergencia ante el riesgo de nuevos temblores. 

El Gobierno ordenó, además la evacuación de las personas que aún viven en los alrededores de los escombros del viejo centro de la capital que fue destruido por el terremoto de 1972. 

El sismo, causado por una falla en la cadena volcánica, se sintió en El Salvador, Honduras y en el norte de Costa Rica.
http://www.eluniversal.com/internacional/140412/nicaragua-enciende-la-alerta-volcanica-tras-terremoto

No hay comentarios:

Publicar un comentario