sábado, 7 de febrero de 2015

La Teoría de Pixar: todos los personajes viven en el mismo universo



Jon Negroni pasó un año desenredando el mundo secreto escondido en la profundidad de las películas de Pixar. Esta tesis apareció originalmente en su blog personal, y rápidamente se convirtió en una sensación. Negroni sigue actualizando su publicación de blog de acuerdo a comentarios interesantes que agregan los lectores.
Hace algunos meses atrás, vi un divertido video en Cracked.com que daba la idea (a mí, al menos) que todas las películas de Pixar ocurrían en el mismo universo.
Desde entonces, he estado obsesionado con esta idea, trabajando para completar lo que yo llamo “La Teoría Pixar”, una narrativa que conectaría todas las películas de Pixar dentro de una sola línea de tiempo, con un tema principal.
Esta teoría cubre cada producción de Pixar, desde Toy Story: Bichos, Toy Story 2, Monsters Inc, Buscando a Nemo, Los Increíbles, Cars, Ratatouille, Wall-E, Up, Toy Story 3, Cars 2, Valiente Monsters University.
Cada película está conectada, e implica más eventos que influenciarán a las otras. Aquí vamos.
Valiente es la primera y la última película en la línea de tiempo. Obviamente, esta película sobre un reino escocés durante la Edad Media es la que ocurre más temprano, pero también es la que explica porque los animales dentro del universo Pixar a veces actúan como humanos.
Brave-Magic
En Valiente, Mérida descubre que hay “magia” que puede resolver sus problemas, pero sin querer transforma a su madre en un oso. Averiguamos que esta magia viene de una extraña bruja, aparentemente conectada con la voluntad de los espíritus. No solo vemos a animales actuando como humanos, sino que también vemos escobas (objetos inanimados) actuando como personas, en la tienda de la bruja.
También nos damos cuenta de que la bruja desaparece inexplicablemente cada vez que pasa a través de puertas, haciéndonos creer que quizás ni siquiera exista. No se adelanten, pero volveremos a Valiente. Solo digamos que, por ahora, la bruja es alguien que conocemos de otra película de la línea.
Siglos más tarde, los animales de Valiente con los que la bruja ha experimentado, se han cruzado, creando una población a gran escala de animales que van de a poco ganando personificación, e inteligencia propia.  
Aquí hay dos progresiones: la progresión de los animales y la progresión de la inteligencia artificial. Los eventos de las siguientes películas muestran una lucha de poder entre humanos, animales y máquinas. El escenario para la guerra sin cuartel en términos de los animales, se da en Ratatouille, Buscando a Nemo Up, en ese orden. Nótese que dejé Bichos afuera, lo explicaré luego.
En Ratatouille, vemos a animales experimentando con sus personalidades crecientes en experimentos pequeños y controlados. Remy quiere cocinar, algo que solo los humanos pueden hacer explícitamente. Forma una relación con un pequeño grupo de humanos y es exitoso. Mientras tanto, el villano de Ratatouille, Chef Skinner, desaparece. ¿Qué le pasó? ¿Que hizo con su nuevo conocimiento de que los animales son capaces de trascender a sus instintos y lograr tareas mejor que muchos humanos?
rataouille
Es posible que Charles Muntz, el antagonista de Up, haya escuchado este rumor, dándole la idea de comenzar a inventar aparatos que capturarían los pensamientos de animales, principalmente sus perros, por medio de collares traductores. Estos collares le indican a Muntz que los animales son más inteligentes y más parecidos a los humanos de lo que creemos. Necesita esta tecnología para encontrar al ave con la que se ha obsesionado, e incluso comenta cuantos perros ha perdido desde que llegó a Sudamérica.
Up-Dug
Pero luego, Doug y el resto de los experimentos son puestos en libertad luego de la muerte de Muntz, y no conocemos todas las implicancias de esto, pero si sabemos que la animadversión entre animales y humanos está creciendo. Ahora que los humanos han descubierto el potencial de los animales, están comenzando a cruzar la línea. Para desarrollar esta nueva tecnología, los humanos comienzan una revolución industrial, dada a entender en Up.
En el Comienzo de Up, Carl está siendo obligado a entregar su casa a una corporación, por que están expandiendo la ciudad. Piensen en eso. ¿Que corporación es culpable de contaminar la tierra y eliminar toda vida en un futuro distante, debido a los excesos tecnológicos?
BNL
Buy-n-Large (BNL), una corporación que controla básicamente todo cuando llegamos aWall-E. En el comercial de la “Historia de BNL” en la película, se nos dice que BNL se ha apropiado de los gobiernos del mundo. ¿Entendieron que esta única corporación ha logrado la dominación global?
Interesantemente, se hace alusión a esta misma empresa en Toy Story 3:
Buzz-Batteries
En Buscando a Nemo, tenemos una población completa de criaturas marinas para salvar a un pez capturado por humanosBNL aparece otra vez en este universo por medio de otro artículo de noticias que habla del bello mundo submarino. En Buscando a Nemo, ya se están cruzando líneas. Los humanos están comenzando a antagonizar a los animales crecientemente inteligentes y conectados.  
Piensen en Dory, de Buscando a Nemo, por un segundo. Ella se distingue de los otros peces. ¿Por que? No es tan inteligente. Su memoria a corto plazo es el resultado de no ser tan avanzada como otras criaturas marinas, lo cual es una explicación razonable para lo rápido que estas criaturas están evolucionando.
Finding-Nemo
Es probable que en la secuela de Buscando a Nemo, la cual trata sobre Dory, se hable de esto, y se explique un poco más allá. También quizás recibamos más evidencia que apunte a la animadversión entre humanos y animales.
Y esta es la película que va más allá en el lado “animal” de las cosas. Cuando hablamos de Inteligencia artificial, comenzamos con Los Increíbles. ¿Quién es el villano principal de esta película? Probablemente piensen en Buddy, mejor conocido como Syndrome, quién básicamente comete genocidio en humanos super poderosos.
The-Incredibles
¿O en realidad no es así?
Buddy no tenía poderes. Utilizaba la tecnología para llevar a cabo su venganza para Sr. Increíble, ya que este no quiso tomarlo en serio. Suena un poco raro que el hombre haya ido tan lejos como cometer genocidio solo por esto.
¿Y como mata a los otros súpers? Crea un omnidroide, un robot asesino con Inteligencia Artificial: que aprende todos los movimientos de los super-humanos, y se adapta. El omnidroide eventualmente traiciona a Syndrome, lo que nos hace creer que estaba siendo manipulado por máquinas todo el tiempo, para deshacerse de las amenazas más grandes a un dominio de robots, humanos con súper poderes. La película incluso muestra a súper héroes con capas muriendo debido a objetos inanimados, como turbinas de avión…por accidente.
¿Pero porque las máquinas quieren deshacerse de los humanos en primer lugar? Sabemos que los animales no quieren a los humanos por que están contaminando la tierra, y experimentando con ellos, ¿pero por qué las máquinas están causando problemas?
Entra Toy Story. Aquí vemos a humanos usando y descartando “objetos” que claramente tienen sentimientos. Si, los juguetes aman el estilo del Tío Tom, pero a lo largo de las secuelas de Toy Story, notamos que se están hartando.
Toy-Story-3-furnace
Los juguetes se rebelan contra Sid en la primera película. Jesse resiente a su dueña, Emily, por abandonarla. El oso Lotso odia a los humanos por completo en la tercera película. Los juguetes claramente no están satisfechos con el status quo, dando una razón por la cual las máquinas querrían deshacerse rápidamente de los humanos más fuertes.
Con los súper héroes muertos, la humanidad es vulnerable. Los animales, quienes quieren rebelarse en el estilo de El Planeta de los Simios, tienen la capacidad de dominar todo, pero esto no ocurre.
Por otra parte, la inteligencia artificial nunca domina a los humanos. ¿Por que no pasaría esto? Es razonable asumir que las máquinas si quedaron al mando, solo que no como esperábamos. Las máquinas utilizan a BNL, una corporación sin cara (las cuales básicamente no tienen rostro en la naturaleza) para dominar al mundo.
En cada una de las películas de Toy Story, se hace dolorosamente claro que los objetos emocionales dependen de los humanos para todo. Para su realización, e incluso su energía. Se da a entender que los juguetes comienzan a desgastarse cuando se dejan guardados, a menos que estén en un museo en donde los humanos puedan verlos.
Así que las máquinas deciden controlar a los humanos utilizando una corporación que cumple todas sus necesidades, llegando a una revolución industrial que eventualmente se transforma en…contaminación.
Cuando los animales se rebelan contra los humanos para que dejen de contaminar, ¿quién los salvará? Las máquinas. Sabemos que las máquinas ganarán la guerra, por que después de esta guerra, tampoco hay animales en la tierra. ¿Quién queda?
Cars
Por que las máquinas han roto el balance, la tierra se comienza a convertir en un planeta no apto para humanos, ni animales, así que los humanos restantes son puestos en Axiom (o el Arca de Noé si quieren seguir el tema bíblico en donde Wall-E es básicamente un Jesús robot y su interés amoroso se llama adecuadamente Eva) como un último esfuerzo para salvar a la raza humana.
En Axiom, los humanos no tienen ningún propósito además de que todas sus necesidades sean cumplidas por las máquinas. Las máquinas han hecho a los humanos dependientes de ellas para todo, por que así es como ellos trataban a los juguetes. Eso es todo lo que saben.
Mientras tanto, en la tierra, las máquinas son dejadas para habitar el mundo y manejar todo, explicaciones de hitos y tradiciones humanas aún son prominentes en Cars. No hay ni animales ni humanos en esta versión de la tierra porque todos se han ido, pero sabemos que este planeta aún tiene mucha influencia humana. En Cars 2, los autos van a Europa y Japón, dejando claro que todo esto ocurre en la tierra como la conocemos.
¿Entonces que ocurre con los autos? Sabemos hasta ahora que los humanos son la fuente de energía para las máquinas, es por esto que nunca se deshicieron de ellos. En Wall-E,señalan que BLN quería traer a los humanos de vuelta una vez que el planeta estuviera limpio de nuevo, pero el plan falla. Las máquinas en la tierra eventualmente mueren, aunque no sabemos como.
Lo que sí sabemos es que en Cars 2 hay una crisis de energía, ya que el aceite es la única fuente en la que la ciudad depende, a pesar de sus peligros. Incluso aprendemos que la corporación Allinol estaba usando “energía verde” como catalizador para una guerra de gasolina, intentando alejar a los autos de fuentes de energía alternativa.
allinol_logo
Esta gasolina “limpia” podría haberse usado para eliminar a muchos de los autos, muy rápido.
Lo que nos lleva de vuelta a Wall-E.
¿Alguna vez se han preguntado por que Wall-E era la única máquina que quedaba? Sabemos que la película comienza 800 años después de que los humanos se han ido de la tierra en Axiom, y están siendo gobernados por el Piloto Automático (otra referencia a la inteligencia artificial).
¿Podría ser que la fascinación de Wall-E con la cultura humana, y su amistad con la cucaracha es lo que le permite encontrar satisfacción y la habilidad para mantener su personalidad? Esto era lo que lo hacía especial, y la razón por la cual liberó a los humanos. Se acordaba de la época en la cual los humanos y las máquinas vivían en paz, lejos de la contaminación causada por ambas partes.
Wall-e
Luego de que Wall-E libera a los humanos, y ellos reconstruyen la sociedad de vuelta en la tierra, ¿qué ocurre? Durante los créditos del final de Wall-E, vemos el zapato que contiene el último rastro de vida vegetal. Crece para convertirse en un gran árbol. Un árbol que tiene un gran parecido al árbol central de Bichos.
Así es. La razón por la cual no se ven humanos en Bichos, es por que no quedan muchos. Sabemos por la cucaracha que algunos insectos sobrevivieron, lo que significa que se recuperaron un poco más rápido, a pesar de que la película debe ocurrir lo suficientemente adelante en el tiempo como para que los pájaros también se hayan desarrollado.
Pero hay más. Hay algo impresionantemente diferente en Bichos en comparación a otras películas de Pixar en términos de como se presentan los animales. A diferencia de Ratatouille, Up, Buscando a Nemo, los bichos en la película hacen una serie de actividades humanas similares a las que las ratas en Ratatouille solo experimentaban. Los bichos tienen ciudades, bares, saben lo que es un ‘bloody mary’, e incluso tienen un circo itinerante. Todo esto implica que la película ocurre en una época distinta.
El otro elemento que diferencia a Bichos de otras películas de Pixar, es el hecho de que es la única, fuera de Cars Cars 2, que no trata (ni siquiera incluye) a humanos.
¿Entonces que ocurre? La humanidad, las máquinas y los animales siguen creciendo en armonía al punto en que una nueva especie nace. La civilización de monstruos es en realidad la tierra en un futuro increíblemente distante.
¿De dónde llegaron? Es posible que los monstruos sean sencillamente los animales personificados que mutaron luego de que la tierra enferma fuera irradiada durante 800 años. (No durante Wall-E. Yo diría que tomó cientos de años luego de esto para que los animales se convirtieran en monstruos.La alternativa podría ser que los humanos y los animales tuvieron que cruzarse para poder salvarse. Es asqueroso, lo se, pero plausible dado que las líneas entre animales y humanos están constantemente sujetas a debate en Pixar.
monsters-university-mike
Independiente de la razón, estos monstruos se ven como animales horriblemente mutados, solo que más grandes y civilizados. Tienen ciudades e incluso universidades, como vemos en Monsters University.
En Monsters Inc., tienen una crisis de energía porque están en una tierra futura sin humanos. Los humanos son la fuente de energía, pero una vez más, gracias a las máquinas, los monstruos encuentran una forma de utilizar puertas para viajar al mundo humano. Sólo que no son dimensiones diferentes.
MOnsters-inc1
Los monstruos están viajando por el tiempo. Están guardando energía para evitar extinguirse, y los hacen volviendo en el tiempo en donde los humanos eran la especie más numerosa. En la cima de la civilización, si lo prefieren.
A pesar de que ha pasado mucho tiempo, la animadversión hacia los humanos de parte de los animales/monstruos, nunca desapareció. Los monstruos deben haber confiado en sus instintos anti-humanos para creer que con tan solo tocar a un humano corrompería su mundo, como lo hizo en el pasado. Entonces, asustan a los humanos para conseguir energía, hasta que se dan cuenta de que la risa (energía verde), es más eficiente, ya que es positiva en la naturaleza.
Incluso vemos una conexión entre Bichos Monsters Inc. por medio del trailer que se ve en ambas películas. Como pueden ver, el trailer se ve exactamente igual, excepto que el que se ve en Bichos está bastante más viejo y decrépito, mientras que el de Monsters Inc., a donde Randall es enviado por medio de una puerta, tiene humanos, y se ve más nuevo.
Trailer-House
Miren la foto de abajo. A la izquierda está el trailer de Bichos, Bichos, y el de la derecha es el de Monsters Inc.
Trailers
El de la izquierda se ve más viejo y desgastado. Incluso la vegetación está más seca, y hay menos. El trailer a la derecha tiene humanos, y los alrededores incluyen pasto alto y un árbol elevado.
Dicho esto, Monsters Inc. es, hasta ahora, la película más futurista de Pixar. Al final, los humanos y las máquinas finalmente han encontrado una forma de entenderse mutuamente, y vivir en armonía.
Y luego está Boo. ¿Que creen que le pasó a ella? Vio todo lo que ocurriría en la futura tierra, en donde “gatito” podía hablar. Se obsesionó con averiguar que había ocurrido con su amigo Sully, y por que los animales no eran tan inteligentes como los que ella había visto en el futuro. Se acuerda de que las “puertas” son la clave de como encontró a Sully en primer lugar, y se convierte en…
Boo-Brave-Witch
UNA BRUJA.
Si, Boo es la bruja de Valiente. Logra averiguar cómo viajar por el tiempo para encontrar a Sully, y llega hasta la fuente: la voluntad de los espíritus. Ellos son los que comenzaron todo, y como bruja, ella cultiva la magia como intento de encontrar a Sully, creando puertas que van hacia atrás y hacia adelante en el tiempo.
¿Como sabemos esto? En Valiente, podemos, brevemente, ver un dibujo en el taller. Es Sully.
sully-brave
Incluso vemos el camión de Pizza Planet tallado en un juguete de madera en su tienda, lo cual no tiene sentido a menos que ella haya visto alguno antes (y estoy seguro de que lo ha hecho, ya que el camión sale en literalmente, todas las películas de Pixar). Si miran con cuidado, pueden ver el camión tallado abajo.
Brave-Easter-Egg
¿Recuerdan que Mérida abría puertas y la bruja desaparecía constantemente? Es por que estas puertas están hechas igual que las de Monsters Inc. Pueden transportar a través del tiempo, y esto es la razón por la que Mérida no podía encontrar a la bruja.
¿Encuentra Boo alguna vez a Sully? Me gusta pensar que sí. Seguramente se reunieron al menos una vez, cuando ella aún era niña, al final de Monsters Inc. pero eventualmente, el tuvo que dejar de visitarla.
Pero su amor por Sully es, después de todo, el punto crucial de todo el universo de Pixar. El amor de diferentes personas en diferentes épocas, e incluso distintas especies encontrando maneras de vivir en la tierra sin destruirla debido a la lujuria por la energía.
Y esa es la Teoría Pixar.



http://www.accionpreferente.com/cine/la-teoria-pixar-todos-los-personajes-viven-en-el-mismo-universo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario