jueves, 24 de septiembre de 2015

Los fenómenos misteriosos del legendario Lago Baikal, en Rusia




El Baikal, el lago ruso más profundo del planeta, está lleno de misterios y curiosidades que intrigan por su belleza y extrañeza. La 'perla de Asia', al sur de Siberia, sorprende no solo por sus 'anillos de hadas', sino también por presentar sumideros misteriosos y ser escenario de espejismos.

El Lago Baikal (en ruso: Озеро Байкал; Ózero Baikal) es un lago de origen tectónico, localizado en la región sur de Siberia, Rusia, entre el óblast de Irkutsk en el noroeste y Buriatia en el sureste, cerca de la ciudad de Irkutsk. Su nombre deriva del tártaro Bai-Kul, «lago rico». También es conocido como el «Ojo azul de Siberia» o «La Perla de Asia».

Es uno de los lagos con menor índice de turbidez en el mundo, registrándose marcas superiores a los 20 metros de profundidad mediante la utilización de discos Secchi.3 Contiene en torno al 20 % del agua dulce no congelada del mundo y con sus 1.680 m de profundidad es el lago más profundo del mundo. Sobre la orilla occidental del lago vive el pueblo buriato.

En esta nota puedes apreciar 7 de estos misterios que te cautivarán:

1.- Imágenes del lago Baikal tomadas por satélite a veces se aprecian sobre el hielo de primavera unos misteriosos anillos oscuros de un diámetro de 5-7 kilómetros.

2.- Según la leyenda, un dragón sobrevoló una vez el lago y dejó caer su colmillo sobre la isla de Oljón. El colmillo cayó en el cabo Jobói, dejando su marca distintiva. Los residentes lo consideran como su talismán.

3.-El agua del lago Baikal puede brillar durante un mes. Según estudios, la luminosidad de las aguas pierde intensidad según varíe la profundidad, reduciéndose su brillo de noviembre a mediados de enero.

4.- En el camino hacia el lago salado Shara-Nur, a 3 kilómetros de la costa oeste de la isla Oljón, se da un raro fenómeno conocido como 'anillos de hadas'. Se trata de círculos que aparecen en campos no cultivables y que presentan en sus límites una franja de hierba más alta y exuberante.

5.- La isla de Oljón no solo es escenario de espejismos, sino también de sumideros que se forman espontáneamente, al margen de las condiciones climáticas.

6.-En la década de 1930 encontraron formas inusuales de hielo exclusivas de Baikal, como colinas cónicas de hielo de hasta 6 metros de la altura que están vacías por dentro.

7.- Residentes locales aseguran haber visto sobre sus aguas cosas que no deberían estar allí. Los espejismos más comunes tienen forma de castillos, barcos antiguos e islas.

El lago Baikal fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1996.


Extranotix.

No hay comentarios:

Publicar un comentario